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miércoles, 29 de marzo de 2017

Ensayo Bloque III

 EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN
La intención de este trabajo de ensayo, es que, a través del análisis de los antecedentes, es decir, la historia de la tecnología en la educación, se pueda lograr la comprensión de su evolución, conocer la situación actual y aprender de los beneficios y perjuicios de su utilización, para que en un futuro, como docentes se pueda hacer un uso efectivo de la tecnología en las técnicas de enseñanza. 

Además, a través de la perspectiva de algunos de los teóricos o figuras más destacadas por sus aportaciones al uso de la tecnología en la educación, lograr  un conocimiento fundamentado y objetivo sobre este tema.

Nuestro desarrollo evolutivo como seres humanos es inevitable, debido a que nos encontramos en un proceso constante de cambio, nuestras necesidades son diferentes con el tiempo, vamos haciendo nuevos descubrimientos e innovando con nuevas tecnologías a una velocidad impresionante y utilizamos estas tecnologías que producimos en diferentes ámbitos, incluyendo la educación.

Se hará referencia únicamente al uso de la tecnología en la educación, ya que al ser la carrera que se está estudiando,  es la aplicación que genera más interés.

Se debe de tener en cuenta que el tratado de esta temática no es algo nuevo, la historia de la educación revela que antes de nosotros,  el interés hacia los medios y recursos educativos ya existía, desde el tiempo de los sofistas griegos, Santo Tomás y Comenio, y que se fortaleció con los pensadores de la Escuela Nueva como Pestalozzi, Montessori, Froebel, Herbart, Decroly y otros.

DESARROLLO
Antes de iniciar a desarrollar el tema, es importante para entrar en contexto, traer los dos conceptos clave o principales en este, el de la educación y la tecnología:

Se sabe que la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Esto quiere decir que la educación en nuestro país, puede ser muy distinta a la de otros países debido a  las normas y costumbres que nos distinguen como mexicanos.

Mientras que la tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos en instrumentos o procedimientos que le sean de provecho al hombre o resuelvan una necesidad. Como se mencionó anteriormente nuestras necesidades van cambiando con el paso del tiempo, la tecnología siempre se refiere a lo actual, porque es lo que en el momento funciona para resolver un problema o cubrir una necesidad.

De los dos conceptos anteriores nace el termino tecnología educativa, que según la UNESCO: “Es la aplicación de todo sistema, técnica o material que permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta tanto los recursos técnicos como los humanos y su interacción con el fin de conseguir la mayor eficacia posible”.

 Partiendo de la definición anterior de tecnología educativa, se entiende que el papel que debe asumir la tecnología en la educación, es el de ayudar a mejorar los procesos educativos, tanto al maestro en su enseñanza, como al niño en su aprendizaje.

Ahora al hacer un recorrido por la historia del uso de la tecnología en la educación: desde la creación de las escuelas públicas, la tecnología ha estado presente, siendo distintivo la utilización de libros y pizarrones de gis, así como pequeñas tabletas de madera donde se podía escribir.

En 1920 comienza la era audiovisual al incorporar la radio, en 1930 el proyector de películas se lleva al aula por primera vez, y en 1940 se integra el proyector de imágenes. La década de los 60’s fue llamada la era de la información por la llegada de la televisión a las escuelas, seguido de la aparición del video casete en los 70’s que contenían programas educativos. En los años 80’s los reproductores personales de sonido también se incorporaron en la educación, por ejemplo usándose para el aprendizaje de idiomas. 

Para los 90’s el ordenador se incorpora como recurso en el aula, se utilizan los primeros pizarrones electrónicos, aunados al uso del internet. A partir del año 2000 a la actualidad, se utilizan en gran medida las computadoras personales, los programas interactivos y los dispositivos móviles (laptops, tablets, celulares, etc).

Lamentablemente,  aunque el gobierno lance programas para proveer de tecnología  a las escuelas, quedan comunidades rezagadas y  no tienen los recursos necesarios para adquirir las nuevas tecnologías, y por consiguiente no se logra la cobertura de la población infantil en su totalidad.

Hablando de las tecnologías actuales, como son los dispositivos móviles, al incorporarlos al aula de clases, se tiene que tener precaución porque su utilización puede ser un arma de dos filos, es decir, tiene tanto ventajas como desventajas, y se mencionan a continuación:

 La principal desventaja es que puede llegar a  convertirse en un obstáculo para el aprendizaje, ya que al tener en un dispositivo tan pequeño, un sinfín de posibilidades al alcance de los niños, como son la comunicación a través de las redes sociales y el acceso a aplicaciones de entretenimiento principalmente los juegos,  estos dispositivos se convierten en un distractor potencial, es responsabilidad del maestro aplicar normas y supervisar adecuadamente a los alumnos para evitar esto.

 Es indiscutible que entre las múltiples ventajas que tiene el uso de la tecnología en la educación y que deben ser aprovechadas, primeramente que el uso de muchos dispositivos,  no requieren de una capacitación previa para los alumnos porque para ellos, es algo tan natural por nacer en un entorno totalmente tecnológico, a tal grado que se aprende de ellos sobre la tecnología, también se logra captar la atención de los alumnos fácilmente y  se muestran motivados, además se ayuda al medio ambiente al utilizar menos papel.

CONCLUSIÓN
En la inclusión de la tecnología en la educación se debe tener siempre presente el objetivo de la tecnología educativa, que es el de mejorar los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Si no se utilizan para este fin, se estará desaprovechando todos sus beneficios.

            El papel de los docentes es muy importante, ya que tienen la responsabilidad de estar informados y capacitados para guiar a sus estudiantes y promover el uso adecuado de las tecnologías.   

1 comentario:

  1. katita, te quedó bien suave tu ensayo, completamente reflexivo, ya me tocó leerlo y está muy completo...

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